lunes, 26 de mayo de 2008

BLOQUE III. HACIA UNA NUEVA GESTIÒN ESCOLAR

¿Cómo lograr una escuela de innovación?
Establecer procesos de comunicación con el grupo de trabajo, para compartir experiencias y problemáticas que les permitan conocer y crear vías de acción viables., tratando de subsanar las problemáticas de la escuela e involucrando a los padres de familia en el trabajo a desarrollar, pero siempre estando concientes de las limitaciones normativas en las propuestas establecidas.
¿Cómo lograr que la evaluación de la escuela y del trabajo docente se convierta en prácticas cotidianas de la escuela primaria?
Revisar la teoría educativa sobre la evaluación, abre la visión de los profesores sobre los procesos de evaluación llevados a cabo en las escuelas, esto seria un primer paso, posteriormente llevar a cabo un seguimiento en el que los maestros planteen la funcionalidad de las estrategias empleadas.
¿Dónde y cómo buscar los factores qué explican la situación de la escuela? ¿Cómo lograr que la escuela como unidad de trabajo garantice que todos los alumnos que atienden alcancen los propósitos educativos?
El proceso de diagnostico nos permite determinar hasta que medida se han logrado los propósitos educativos, dicho diagnostico debe ser realizado de manera institucional para así tener un panorama general de la situación de la escuela, involucrando no sólo la evaluación de los conocimientos y habilidades adquiridas por los niños, si no también las circunstancias institucionales y sociales. El proyecto escolar que será elaborado por el cuerpo docente a partir de dicho diagnostico, permitirá que todos los maestros estén concientes de las tareas a realizar y cuales son los propósitos perseguidos.
¿Qué actividades y orientaciones son necesarias para que maestros y directores trabajen como equipo en las escuelas?
Considero que el elemento clave para un trabajo colegiado dentro de las escuelas es una actitud profesional, que permita dejar a un lado rivalidades y riñas personales entre compañeros. Entre las orientaciones se encuentra la organización y comunicación que el director establezca con su equipo de trabajo, evitando caer en comentarios despectivos hacia algunos profesores, además de evitar la formación de subgrupos de trabajo. Una de las actividades consiste en la utilización de los tiempos establecidos para el intercambio de experiencias, como son los TGA y el Consejo Técnico, si dejamos de ver dichos espacios como una oportunidad de descanso y nos involucramos al trabajo talvez los profesores se verán obligados a integrarse con los compañeros.
¿Qué medidas pueden establecerse para lograr que los directivos y maestros concentren sus esfuerzos en el logro de los propósitos educativos?, ¿Qué depende de los maestros y qué de los directores?
El proyecto escolar depende tanto de directivos como del cuerpo de docentes, un buen proyecto escolar que integre diagnostico, propósitos y actividades concretas a desarrollar, podrá ser una herramienta para el logro de los propósitos educativos, ya que en él se analizan las problemáticas del contexto y se visualizan aquellas acciones que las subsanen.
¿Cuáles actividades podrían realizarse para lograr la participación y colaboración eficaz de los padres de familia en las tareas educativas?
Para integrar a los padres en las tareas educativas es necesario involucrar algo más que el mantenimiento de la escuela o la firma de boletas, una propuesta es el presentar a los padres de familia los proyectos de trabajo a desarrollar durante el ciclo escolar para que ellos estén concientes de cual es el propósito y actividades que se llevaran a cabo, así como su participación en estas. La firma de tareas es otra posibilidad de involucrar a los padres, aunque en algún momento pudiera provocar conflictos con los padres, es preciso comentar con los padres esta posibilidad para que se comprometan a revisarlas, no tanto para que ayuden a sus hijos, si no para que estén enterados de cual es el trabajo que se realiza en el aula. Otra opción de participación son las juntas o reuniones periódicas con los padres, para que exista un conocimiento de las situaciones que repercutan en los procesos de aprendizaje.

BLOQUE II. “LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN”


¿Cómo resolver la contradicción existente entre las normas que definen ciertos perfiles profesionales del director y los maestros, y las normas implícitas que en ocasiones son soporte de prácticas poco propicias para el cumplimiento de los propósitos educativos?
El primer elemento para resolver dichas contradicciones se encuentra en “el trabajo colaborativo”, si bien el director esta limitado por cuestiones normativas, estas tendrán un menor impacto en la búsqueda de nuevas propuestas para la integración de los padres de familia a las actividades desempeñadas en la escuela. La comunicación existente entre el cuerpo de docentes permitirá establecer propuestas creativas e innovadoras, con las cuales los docentes de grupo no se sientan amenazados ante la critica de un observador externo (padre de familia).
Concibiendo al director como un guía pedagógico poseedor de liderazgo, es este quien coordinara el intercambio de experiencias dentro del aula, para poder así determinar cuales son las problemáticas que requieren de atención, estableciendo vías de acción, con pleno conocimiento de las limitaciones de recursos humanos y normativos. Será preciso establecer procesos de comunicación donde todos los agentes involucrados en la escuela, como son los padres de familia, los alumnos, los docentes y autoridades educativas estén enteradas de los rasgos de determinada propuesta, propósitos y actividades a desarrollar, esto para evitar que las participaciones se desvíen de fin a perseguir y terminen en disputas personales.

¿Cuál es el impacto educativo real de una dirección débil y un bajo perfil profesional de los profesores, en zonas de alta marginación social?
Una dirección débil provoca actitudes de apatía y desconfianza tanto por los padres de familia como los docentes, ya que el director debe tener la capacidad de integrar al trabajo, aunque en algunas ocasiones una actitud democrática permite establecer acuerdos, en muchas otras las circunstancias requerirán de decisiones tomadas exclusivamente por el director. Una dirección débil se refleja en dos ámbitos, en la capacidad de liderazgo para involucrar al cuerpo docente en nuevas propuestas de trabajo, siendo el segundo ámbito la concepción existente sobre la gestión escolar; si los anteriores ámbitos son frágiles entonces las contradicciones de la normatividad corresponderán a muros impenetrables, las propuestas superfluas que llegasen a surgir serán desechadas o fracasarán durante su puesta en marcha.
El perfil profesional determina la visión que tiene el docente sobre su labor, si dicho perfil es bajo el profesor tenderá a poner límites en el acceso al aula, evitando así ser criticado o evaluado. Cualquier propuesta por muy necesaria que sea, será rechazada para continuar con la seguridad que proporcionan las cuatro paredes.

¿Cómo podrían el sistema educativo, directores y maestros fortalecer la relación entre escuelas y familias.?
Primero hay que ampliar la participación de los padres de familia más allá del mantenimiento físico y económico de la escuela.. ¿pero cómo? Bueno es una tarea compleja, sin embargo, no imposible. Habrá padres de familia que estén dispuestos a intervenir y otros cuantos que no, así como habrá reglas que nos limiten en ciertas acciones, pero que nos den libertad en otras. El fortalecer la relación escuela-familia se enfocará en el aspecto pedagógico.