lunes, 26 de mayo de 2008

BLOQUE III. HACIA UNA NUEVA GESTIÒN ESCOLAR

¿Cómo lograr una escuela de innovación?
Establecer procesos de comunicación con el grupo de trabajo, para compartir experiencias y problemáticas que les permitan conocer y crear vías de acción viables., tratando de subsanar las problemáticas de la escuela e involucrando a los padres de familia en el trabajo a desarrollar, pero siempre estando concientes de las limitaciones normativas en las propuestas establecidas.
¿Cómo lograr que la evaluación de la escuela y del trabajo docente se convierta en prácticas cotidianas de la escuela primaria?
Revisar la teoría educativa sobre la evaluación, abre la visión de los profesores sobre los procesos de evaluación llevados a cabo en las escuelas, esto seria un primer paso, posteriormente llevar a cabo un seguimiento en el que los maestros planteen la funcionalidad de las estrategias empleadas.
¿Dónde y cómo buscar los factores qué explican la situación de la escuela? ¿Cómo lograr que la escuela como unidad de trabajo garantice que todos los alumnos que atienden alcancen los propósitos educativos?
El proceso de diagnostico nos permite determinar hasta que medida se han logrado los propósitos educativos, dicho diagnostico debe ser realizado de manera institucional para así tener un panorama general de la situación de la escuela, involucrando no sólo la evaluación de los conocimientos y habilidades adquiridas por los niños, si no también las circunstancias institucionales y sociales. El proyecto escolar que será elaborado por el cuerpo docente a partir de dicho diagnostico, permitirá que todos los maestros estén concientes de las tareas a realizar y cuales son los propósitos perseguidos.
¿Qué actividades y orientaciones son necesarias para que maestros y directores trabajen como equipo en las escuelas?
Considero que el elemento clave para un trabajo colegiado dentro de las escuelas es una actitud profesional, que permita dejar a un lado rivalidades y riñas personales entre compañeros. Entre las orientaciones se encuentra la organización y comunicación que el director establezca con su equipo de trabajo, evitando caer en comentarios despectivos hacia algunos profesores, además de evitar la formación de subgrupos de trabajo. Una de las actividades consiste en la utilización de los tiempos establecidos para el intercambio de experiencias, como son los TGA y el Consejo Técnico, si dejamos de ver dichos espacios como una oportunidad de descanso y nos involucramos al trabajo talvez los profesores se verán obligados a integrarse con los compañeros.
¿Qué medidas pueden establecerse para lograr que los directivos y maestros concentren sus esfuerzos en el logro de los propósitos educativos?, ¿Qué depende de los maestros y qué de los directores?
El proyecto escolar depende tanto de directivos como del cuerpo de docentes, un buen proyecto escolar que integre diagnostico, propósitos y actividades concretas a desarrollar, podrá ser una herramienta para el logro de los propósitos educativos, ya que en él se analizan las problemáticas del contexto y se visualizan aquellas acciones que las subsanen.
¿Cuáles actividades podrían realizarse para lograr la participación y colaboración eficaz de los padres de familia en las tareas educativas?
Para integrar a los padres en las tareas educativas es necesario involucrar algo más que el mantenimiento de la escuela o la firma de boletas, una propuesta es el presentar a los padres de familia los proyectos de trabajo a desarrollar durante el ciclo escolar para que ellos estén concientes de cual es el propósito y actividades que se llevaran a cabo, así como su participación en estas. La firma de tareas es otra posibilidad de involucrar a los padres, aunque en algún momento pudiera provocar conflictos con los padres, es preciso comentar con los padres esta posibilidad para que se comprometan a revisarlas, no tanto para que ayuden a sus hijos, si no para que estén enterados de cual es el trabajo que se realiza en el aula. Otra opción de participación son las juntas o reuniones periódicas con los padres, para que exista un conocimiento de las situaciones que repercutan en los procesos de aprendizaje.

No hay comentarios: