lunes, 26 de mayo de 2008

BLOQUE II. “LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN”


¿Cómo resolver la contradicción existente entre las normas que definen ciertos perfiles profesionales del director y los maestros, y las normas implícitas que en ocasiones son soporte de prácticas poco propicias para el cumplimiento de los propósitos educativos?
El primer elemento para resolver dichas contradicciones se encuentra en “el trabajo colaborativo”, si bien el director esta limitado por cuestiones normativas, estas tendrán un menor impacto en la búsqueda de nuevas propuestas para la integración de los padres de familia a las actividades desempeñadas en la escuela. La comunicación existente entre el cuerpo de docentes permitirá establecer propuestas creativas e innovadoras, con las cuales los docentes de grupo no se sientan amenazados ante la critica de un observador externo (padre de familia).
Concibiendo al director como un guía pedagógico poseedor de liderazgo, es este quien coordinara el intercambio de experiencias dentro del aula, para poder así determinar cuales son las problemáticas que requieren de atención, estableciendo vías de acción, con pleno conocimiento de las limitaciones de recursos humanos y normativos. Será preciso establecer procesos de comunicación donde todos los agentes involucrados en la escuela, como son los padres de familia, los alumnos, los docentes y autoridades educativas estén enteradas de los rasgos de determinada propuesta, propósitos y actividades a desarrollar, esto para evitar que las participaciones se desvíen de fin a perseguir y terminen en disputas personales.

¿Cuál es el impacto educativo real de una dirección débil y un bajo perfil profesional de los profesores, en zonas de alta marginación social?
Una dirección débil provoca actitudes de apatía y desconfianza tanto por los padres de familia como los docentes, ya que el director debe tener la capacidad de integrar al trabajo, aunque en algunas ocasiones una actitud democrática permite establecer acuerdos, en muchas otras las circunstancias requerirán de decisiones tomadas exclusivamente por el director. Una dirección débil se refleja en dos ámbitos, en la capacidad de liderazgo para involucrar al cuerpo docente en nuevas propuestas de trabajo, siendo el segundo ámbito la concepción existente sobre la gestión escolar; si los anteriores ámbitos son frágiles entonces las contradicciones de la normatividad corresponderán a muros impenetrables, las propuestas superfluas que llegasen a surgir serán desechadas o fracasarán durante su puesta en marcha.
El perfil profesional determina la visión que tiene el docente sobre su labor, si dicho perfil es bajo el profesor tenderá a poner límites en el acceso al aula, evitando así ser criticado o evaluado. Cualquier propuesta por muy necesaria que sea, será rechazada para continuar con la seguridad que proporcionan las cuatro paredes.

¿Cómo podrían el sistema educativo, directores y maestros fortalecer la relación entre escuelas y familias.?
Primero hay que ampliar la participación de los padres de familia más allá del mantenimiento físico y económico de la escuela.. ¿pero cómo? Bueno es una tarea compleja, sin embargo, no imposible. Habrá padres de familia que estén dispuestos a intervenir y otros cuantos que no, así como habrá reglas que nos limiten en ciertas acciones, pero que nos den libertad en otras. El fortalecer la relación escuela-familia se enfocará en el aspecto pedagógico.

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