martes, 25 de marzo de 2008

Carvajal, F. Et al. (1997), “Programación de aula ¿para qué? Orientaciones didácticas para la planificación de la intervención docente en el aula”, en Aula de innovación educativa, año IV, núm. 57, febrero, Barcelona, pp. 65-72.

El texto de corte pedagógico “Programación de aula ¿para qué? Orientaciones didácticas para la planificación de la intervención docente en el aula” esta organizado en cuatro subtemas que son: Programación de aula y concepción pedagógica, Notas caracterizadoras de una programación flexible, Posibles estrategias para planificar una unidad de programación e Intervención en el aula. Como organizadores de ideas dentro del texto podemos encontrar dos cuadros, el primero de ellos corresponde a una tabla sobre la concepción de objeto, usuario, vinculo y dominio, en relación con sus implicaciones teórico-prácticas en el proceso de programación de aula. El segundo cuadro presenta un mapa conceptual sobre las Estrategias para planificar una unidad de programación.

La tesis de Carvajal (1997) utiliza como sinónimo de planeación el termino de programación, definiendo a este último como un “Proceso de previsión y reflexión sobre la práctica, que reporta calidad a la enseñanza; que facilita la autonomía pedagógica del profesorado, al aumentar su capacidad de decisión e investigación de lo que acontece en el aula”, es decir, la concepción de programación incluye tres momentos de la enseñanza que son preactivo, interactivo y posactivo.

Considero que la aportación innovadora de Carvajal (1997) se encuentra en la afirmación “Lo que cada uno entendemos por cómo enseñar está en estrecha relación con la concepción de cómo creemos que se produce el aprendizaje: enseñamos de una manera determinada porque consideramos que el alumnado aprende de una determinada forma”. La concepción del objeto como un todo cerrado, concibe al usuario como un ser que repite sin sentido; mientras que al objeto como una totalidad integrada y dinámica corresponde un sujeto de aprendizaje que construye y descubre significados.

Carvajal (1997) establece como características de la programación la flexibilidad, la coherencia, contextualización, intencionalidad, utilidad, realismo, cooperación y variedad, Propone como estrategia para la elaboración de la programación 6 pasos que son:
Elección del eje vertebrador de la unidad de programación.
Clarificación conceptual de los temas o ejes elegidos.
Determinación de las pretensiones (qué y por qué).
Estructuración y secuencia de tareas.
Distribución de objetos didácticos, contenidos y objetos metodológicos albergados en la tarea.
La evaluación como valoración del aprendizaje y la enseñanza.

Para finalizar el texto Carvajal (1997) aporta sugerencias para la intervención en el aula, entre dichas sugerencias se encuentra un enfoque globalizador; simultaneidad y opcionalidad como recursos estratégicos para lograr responsabilidad y autonomía del que aprende; interacción maestro-niño caracterizada por relaciones biunívocas; el maestro como “coordinador; y uso reflexivo de materiales estandarizados.

La programación como un proceso de previsión y reflexión que inicia con el diseño, continua con la aplicación y finaliza con la valoración de lo acontecido, ofrece una visión de la planeación como una tarea continua durante todo el proceso de enseñaza-aprendizaje que no se limita a la organización de contenidos y estrategias, si no que incluye la puesta en práctica en él aula y la evaluación de los resultados obtenidos.

En las concepciones de objeto, usuario, vinculo y dominio, el autor plantea a mi parecer dos posturas, la primera de ellas encasillada en las ideas de la escuela tradicional en la que el docente es el conocedor absoluto del conocimiento que será transmitido al niño a través de procesos de memorización, mientras que la segunda postura se encasillan las aportaciones de la escuela constructivista en la que el docente es un guía en las actividades que permitirán al niño descubrir, construir y transformar relaciones y significados.

Las características de programación que ofrece Carvajal aportan elementos para orientar el proceso de reflexión y organización de contenidos pueden constituir también indicadores de evaluación de la programación, al identificar si lo diseñado promueve el trabajo cooperativo, establece distintas formas y situaciones de aprendizaje, ofrece utilidad real, se adapta a las características socioculturales y ambientales del contexto, y tiene relación con otros niveles de planificación.

La estrategia propuesta para la elaboración de la programación ofrece una visión general, en su segundo paso plantea la necesidad del domino de contenidos por parte del maestro, seguido del establecimiento de objetivos y la secuenciación de tareas, sin perder de vista las metodologías y estrategias tanto de enseñanza como de evaluación. Puedo afirmar que dicha estrategia de programación constituye un apoyo relevante al docente dentro de su labor, que le permite vislumbrar como planear teniendo en cuenta una visión constructivista.

No hay comentarios: