martes, 25 de marzo de 2008

DIAGNÒSTICO

A partir de 1992 nuestro país se suscribió al Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, en el cual se busca asegurar que todo los niños y todas las niñas tengan oportunidades de acceder a la escuela y de participar en procesos educativos que les permitan alcanzar los propósitos fundamentales de la educación básica y desarrollar todas sus potencialidades. Para poder alcanzar dicho propósito las acciones a realizar fueron: reorganización del sistema educativo, reformulación de planes y programas de estudio, renovación de los libros de texto gratuitos, establecimiento de un sistema nacional para la actualización de los profesores en servicio y programas destinados a atender específicamente a grupos de población en situaciones de marginación o en riesgo de fracaso escolar.
El mejoramiento de la calidad de la educación no depende sólo de las acciones de la política educativa, sino que requiere del convencimiento y la acción conjunta del personal docente y directivo. Para iniciar un proceso de cambio para mejorar la calidad es necesario satisfacer dos condiciones:
· Que todo el personal de la escuela conozca a fondo los propósitos educativos, su significado para cada grado escolar.
· Realizar un diagnóstico preciso de la situación actual de la escuela , para identificar las fortalezas y debilidades y las causas que explican esa situación
Un buen diagnostico se realiza con la participación de todo el personal de la escuela, y en la medida de lo posible incorporar a los alumnos y padres de familia. Cuando todo el personal participa se establece una oportunidad para el intercambio de experiencias y el reconocimiento de problemas que cada uno conoce y enfrenta.
El grado en que logra cumplir con los propósitos nos ofrece una imagen ideal que por comparación nos indica cuál es su estado actual qué logra con respecto a lo que se espera de ella, y por tanto, que acciones se requieren para su mejoramiento. Existen dos elementos que constituyen un referente para valorar si la escuela cumple con su misión:
· Si todos los alumnos alcanzan los propósitos educativos
· Si esos propósitos se logran en el transcurso de seis ciclos escolares.
Una vez reconocidos los propósitos generales es necesario traducirlos en conocimientos, habilidades y actitudes más específicos, con lo cual se sabrá con mayor precisión que es lo que se espera aprendan los alumnos en cada grado y por tanto en que medida la escuela primaria propone alternativas visibles para lograr sus propósitos.
La búsqueda de las causas de los resultados satisfactorios puede llevar a descubrir formas de trabajo, tipo de materiales utilizados, tiempo invertido, entro otros, que favorecen el aprendizaje de los alumnos y que puede extenderse a otras actividades, Hay que revisar la correspondencia entre lo que se enseña , la forma como se enseña y los propósitos de la escuela.
Entre las causas que influyen en los resultados educativos se encuentran:
· Trabajo en el aula y las formas de enseñanza. Muchos de los problemas fácilmente atribuidos a los niños, se deben en realidad a las distintas formas como los profesores entienden los propósitos educativos y los traducen al trabajo en el aula.
· Organización y funcionamiento de la escuela. Para que los alumno de una escuela logren aprendizajes satisfactorios es necesario que el director y los maestros compartan los propósitos educativos y establezcan metas comunes, intercambien experiencias y comenten los problemas de enseñanza que surgen en el aula y en la escuela.
· Relación entre la escuela y las familias de los alumnos. Los padres empiezan a participar cuando reciben información frecuente, suficiente y precisa sobre lo que la escuela se propone alcanzar con los alumnos, cómo lo piensa hacer y en qué pueden colaborar las familias.
Para conocer la situación actual de la escuela es necesario que el director y todos los maestros se reúnan, organicen y definan las formas para consultar las fuentes de información que les ayuden a encontrar el o los problemas principales que obstaculizan que el plantel no cumpla cabalmente con su tarea.
Las opiniones de los maestros son la primera fuente de información sobre los problemas, nadie mejor que ellos conoce cómo funciona, cómo se organiza, cómo emplea sus recursos, así como los problemas del aula que afectan.
Las opiniones de los niños y los padres de familia son otra fuente de información. Los padres de familia tienen ideas acerca del funcionamiento de la escuela, de lo que deben aprender sus hijos y de cómo deben ser tratados, por eso de importante prestar màs atención a sus opiniones y sugerencias, tomar nota de ellas para analizarlas y comentarlas en las reuniones de profesores.
Los maestros pueden aprovechar las juntas de consejo técnico para iniciar el análisis de la situación de la escuela de acuerdo con sus propias actividades y necesidades. Si bien todos los maestros participan en el análisis y determinación de los problemas de la escuela, es conveniente que formen comisiones para buscar la información adicional o discutir estrategias particulares. Por otro lado, conviene que las reuniones tengan cierta periodicidad para no perder la continuidad de las discusiones, tareas y acuerdos.
Las estadísticas escolares que se genera en cada ciclo escolar, es una fuente de información importante para conocer con precisión los problemas de la escuela. Los registros de inscripción, asistencia y evaluación, la estadística inicial y final del ciclo escolar, las boletas de calificaciones, etc., son documentos que aportan datos útiles para realizar el diagnóstico en ámbitos como inscripción anual, deserción, reprobación, ausentismo, eficiencia terminal y acreditación.
Los cuadernos de los niños permiten apreciar con mayor claridad qué es lo que se enseña, algunos rasgos en las formas de enseñanza, su continuidad de grado a grado, los ejercicios màs frecuentes que se hacen en el aula, lo que saben y aprenden los niños. Mientras que los exámenes permiten valorar además del aprendizaje logrado, la eficacia de las estrategias, las actividades tanto como los recursos empelados en la enseñanza, asì como conocer la evolución de los conocimientos, las habilidades y actitudes de los alumnos que respecto a su situación inicial y a los propósitos educativos.
Una vez que las opiniones de maestros, alumnos y padres se confirman o se desechan a través de la consulta de otras fuentes de información se sugiere elaborar un listado de los aspectos positivos de la escuela que constituyen una base firme para el proceso de cambio.
Para determinar el problema principal de la escuela es necesario analizar minuciosamente las causas de los problemas y las consecuencias que generan, y luego jerarquizarlos para determinar aquél que por su gravedad o importancia requiere la intervención inmediata del equipo de profesores.

No hay comentarios: