martes, 25 de marzo de 2008

BLOQUE I. LA PLANEACIÓN Y LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO.
ACTIVIDAD 2


¿Qué significan los términos enseñar, enseñanza, aprender y aprendizaje?
De acuerdo a la interpretación que hago de estos términos la enseñanza concierne a un proceso planeado sistemáticamente, y el enseñar puede darse de manera informal y cualquier persona puede realizar este proceso. El aprender corresponde al proceso de aprendizaje en el cual el sujeto adquirirá conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes a través del estudio, la experiencia o la enseñanza.

¿Siempre que el maestro enseña a sus alumnos, éstos aprenden?
El maestro mediante la planeación establece los procesos de aprendizaje que debe desarrollar el niño, apoyándose de ciertas estrategias. Sin embargo, las estrategias no tienen un grado de eficacia al 100%, pues los aprendizajes de los niños son diferentes, algunos presentan aprendizajes visuales, auditivos, táctiles o kinestesicos. Por lo tanto es preciso establecer estrategias que diversifiquen los canales de aprendizaje, además de procurar que el aprendizaje no se base solo en un nivel memorístico, si no más bien establecer estrategias que fomenten la asimilación y utilización del conocimiento adquirido. Es muy común observar que dentro del aula existen diferentes niveles de desarrollo de habilidades, por lo cual algunos niños tienen mayor dificultad para adquirir ciertos contenidos, el docente debe establecer estrategias que apoyen a esos alumnos más atrasados y también a los más adelantados.

¿Qué aspectos de los niños debe tomar en cuenta el maestro al momento de elaborar la planificación de la enseñanza?
El maestro debe tomar en cuenta las formas de aprendizaje, conocimientos, destrezas y habilidades con los que cuentan los educandos, así como sus actitudes y valores que pueden influir en el proceso de enseñanza. El tomar en cuenta los aspectos anteriores permite asegurar que las estrategias de enseñanza tengan una mayor eficacia, logrando aprendizajes significativos.

¿Qué relación existe entre enseñanza y aprendizaje?
La enseñanza corresponde a un proceso didáctico llevado a cabo por una persona capacitada para guiar el aprendizaje a partir de estrategias, técnicas, metodologías, materiales, entre otros. El aprendizaje atañe a aquel proceso interno del alumno, es decir, la relación se establece en el ¿cómo se enseña? Y ¿qué se hace para aprender? El proceso de aprendizaje tienen implícita una acción hacer y experimentar, reflexionar y equivocarse, aprender de otros y con otros.

¿Qué características tienen los planes de clase aplicados en las jornadas de prácticas con los cuales se han alcanzado los propósitos de aprendizaje previstos?
Los planes de clase que alcanzan cierto grado de eficacia, corresponden a aquellos en los que la organización de las estrategias están bien relacionados con las características y conocimientos de los educados, para lo cual el maestro debe poseer ciertas habilidades de planeación aunado a habilidades de comunicación y de establecimiento de climas propicios para el aprendizaje.

¿Cuáles son los principales problemas que persisten para elaborar planes de clase?
En mi experiencia en las actividades de acercamiento al trabajo docente, la principal dificultad que se me presenta es la relación de las características de los educando con las estrategias de enseñanza. La organización del tiempo, también es un problema, ya que al poner en práctica la planeación los imprevistos dificultaron el proceso de aprendizaje. Otra de las dificultades relacionada a las estrategias planteadas, es el interés y clima de trabajo que se establece entre los niños, a partir de las actividades propuestas.

¿Cuándo puede afirmarse que la enseñanza ha cumplido con su propósito?
La evaluación es una forma de verificar el proceso de enseñanza-aprendizaje y reorientarlo hacia resultados más satisfactorios. Se puede afirmar que el alumno a aprendido cuando es capaz de aplicar el conocimiento adquirido y relacionarlo con aspectos de la vida cotidiana. De acuerdo a la teoría de Ausubell es importante recalcar que el aprendizaje significativo no es la "simple conexión" de la información nueva con la ya existente en la estructura cognoscitiva del que aprende, por el contrario, sólo el aprendizaje mecánico es la "simple conexión", arbitraria y no sustantiva; el aprendizaje significativo involucra la modificación y evolución de la nueva información, así como de la estructura cognoscitiva envuelta en el aprendizaje.

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