miércoles, 2 de abril de 2008

LA PARTICPACION SOCIAL Y EL FUNCIONAMIENOT DE LA ESCUELA

LA PARTICIPACION SOCIAL Y EL FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA


Una Educación de calidad exige una activa participación de los diferentes actores que intervienen en el proceso, por lo tanto es necesario involucrar tanto a padres de familia como a la comunidad, a través de la formación de una cultura de participación, respeto y corresponsabilidad en trono a la vida escolar..

Una de las acciones para integrar a la comunidad en lo ocurrido en la escuela es la formación de Consejos de participación social., los cuales contribuirían a la elevación de la calidad educativa, además de tener un efecto favorable en la extensión de la cobertura de los servicios educativos.

Los padres de familia tienen un destacado papel en la asistencia a la escuela y el aprendizaje efectivo de sus hijos, por lo que la Sep creará una línea editorial destinada a los padres de familia. Los materiales que se publiquen les permitirán conocer mejor la educación que sus hijos reciben en la escuela y serán un medio para que los padres se vinculen fácilmente con la escuela.

La unidad básica del sistema educativo es la escuela: el espacio donde profesores, directores y alumnos comparten la responsabilidad cotidiana de la enseñanza y el aprendizaje. Para elevar calidad de la educación pública es necesario que las escuelas tengan un marco de gestión que permita un adecuado equilibrio de márgenes de autonomía, participación de la comunidad, apoyo institucional y regulación formativa

Dentro de un nuevo margen de gestión escolar habrá que poner en práctica formulas que aseguren el debió mantenimiento y operación de inventarios de recursos de la escuela.

La organización eficiente del trabajo escolar implica fijar estrategias acordes a las necesidades particulares de cada plantel educativo, tanto en su funcionamiento y equipamiento como en el aprovechamiento de los alumnos. Mediante la elaboración de un diagnostico preciso que identifique los recursos mínimos para cada plantel, se podrán organizar las actividades, la asignación de responsabilidades y tiempos acordes con un manejo eficiente de la escuela.

El buen funcionamiento de la escuela se basa en la disciplina y el trabajo en equipo que suma la experiencia de todos a partir de mejores sistemas de información internos que den puntual seguimiento al aprovechamiento de los alumno identifiquen oportunamente fallas como la reprobación, la deserción y el ausentismo.

El proyecto escolar se convierte en herramienta organizativo formativa mediante la cual la escuela define sus objetivos, establece sus metas y genera compromisos compartidos.

Supervisores y directores son agentes de cambio claves para la transformación escolar. Sus funciones imprimen dinamismo y aportan nuevas ideas en la escuela; pueden ayudar significativamente a corregir los factores que limitan el desarrollo escolar y reforzar los que lo alientan., por lo cual será necesario mecanismos de selección e imparticion de capacitación para que supervisores y directores respondan mejor a la alta responsabilidad que su trabajo exige. Es indispensable que directores y supervisores cuenten con recursos de actualización en su trabajo, tanto en lo referente a su propia superación profesional, como en lo relativo a los medios disponibles para riente y apoyar a los maestros.

Comentario
En este documento se plantea la necesidad de una buena gestión escolar para el logro de la calidad educativa, tomando en cuenta aspectos importantes como la integración de la comunidad al ámbito educativo, pero sobre todo tiene de gran relevaría la propuesta de proporcionar a supervisores y directores capacitación para el mejor desenvolvimiento de su labor, sin embargo, este programa tiene más de una década y aun no se ha puesto en marcha dicha propuesta.

1 comentario:

ARFKB dijo...

El buen funcionamiento de la escuela no solo es disciplina y el trabajo sistemático del cuerpo docente....a estos elementos se agrega actitud de responsabiliodad, identidad...integración..capacidad...liderazgo profesional...."El trabajo es eso... pero..la amistad....se otra y se conserva...
Nota: Aún te faltaron trabajos por subir